quiénes somos

La Oficina Precaria es una organización de mujeres y hombres con trabajos y vidas precarios. Nos dirigimos a todo tipo de trabajadoras intermitentes (desempleadas, empleadas con contratos temporales y a tiempo parcial, falsas autónomas, becarias y cualquier otra persona con un trabajo precario) y pretendemos ser una herramienta útil y gratuita que ayude a estas trabajadoras a defender sus derechos.

oficinaprecaria.org

La naturaleza de las oficinas precarias en el extranjero radica sencillamente en aportar nuestros conocimientos para echar una mano a las personas emigrantes del estado español a través del mundo. Para ello partimos de un principio más sencillo todavía: la importancia de la solidaridad y la creencia en una manera diferente de relacionarnos, más allá de las instituciones oficiales y sus dificultades, aunque tratando siempre de trabajar en coordinación con las mismas.

Nuestra oficina debe el impulso, además, a la aportación de la oficina de Edimburgo y a la colaboración inestimable de la OP de Berlín, que nos ha cedido el material que ahora ofrecemos en nuestra página, fruto de SU trabajo e investigación y del trabajo de la Oficina Precaria de Madrid. Por este motivo, queremos indicar como elemento fundacional de la oficina precaria de Múnich este hito: la colaboración hermanada con las oficinas precarias ya existentes. Sin duda, como primera respuesta al “quiénes somos” escribimos “somos también ellas”. Gracias infinitas.

Nuestro grupo de trabajo nace del nodo muniqués de “Marea Granate“, que a su vez viene de la fusión de distintos grupos en nuestra ciudad. Otra de nuestras particularidades es que abrimos la ayuda también a cualquier persona que hable español en la ciudad de Múnich y alrededores. Es decir, fundamentalmente al colectivo migrante latinoamericano.

Somos un grupo bastante heterogéneo de personas de distintas edades, latitudes, indignaciones e inquietudes con algo en común: ganas de echarnos a andar, aprender y ayudar a que las cosas cambien para bien. Para esto ahora mismo nos resulta también indispensable la colaboración con el centro cultural mundart-e, que nos cede su espacio a coste cero para las reuniones de trabajo y para las consultas presenciales. Esta colaboración no es otra cosa que una visión social compartida, difícil de encontrar en estos tiempos. A las compañeras del centro de idiomas, cultura y arte ‘mundart-e’, integradas además en nuestra oficina, nuestro enorme agradecimiento.

Y por último, en este ‘quiénes somos’ hay un elemento siempre revelador: somos un grupo con la misma naturaleza cambiante de la maleta de la migración. Muchas personas estaremos aquí el año que viene, otras volveremos a casa o haremos de otro país una casa nueva… Y en ese vaivén impredecible, a veces doloroso, a veces esperanzado, resta añadir el último de los factores que terminan de dar sentido a la ecuación: las personas que vendrán a sumarse a la oficina. Te estamos esperando. Bienvenida.

A %d blogueros les gusta esto: