Schufa

¿Qué es la SCHUFA?

La Schufa Holding AG es una empresa privada que valora, con la información de que dispone sobre ti, tu capacidad futura de hacer frente a pagos de todo tipo: por ejemplo, contratos de teléfono, del gimnasio, las cuotas de la tarjeta de crédito, etc. Es decir: que tengas tus cuentas saneadas, que no tengas deudas.

Se suele pedir para formalizar un contrato de alquiler de un piso, para abrir una cuenta en un banco o en general para cualquier compra o contrato con pago diferido.

¿Cómo se obtiene el informe de la Schufa?

Muchas veces la empresa con quien tienes que firmar un contrato obtiene esa información directamente, pero te informa de su intención y te pide permiso para ello. Otras empresas piden que adjuntes el informe tú misma; para ello tienes que dirigirte a la Schufa para que te facilite  dicha información. Ellas están obligadas a enviarte un informe resumido por carta de forma gratuita. Para pedirlo tienes que rellenar este formulario. Tienes la oportunidad de elegir un idioma diferente al alemán, por si no lo dominas, pero no lo hay en castellano. El formulario rellenado lo tienes que enviar a la siguiente dirección, junto a una copia de tu pasaporte y de la Meldebescheinigung (certificado de empadronamiento):

SCHUFA Holding AG
Postfach 10 25 66
44725 Bochum

También puedes pedir un informe detallado pagando 29,95 €. Para ello puedes pedirlo online o puedes dirigirte a determinados bancos. Otra opción es llamar al 0611 – 92780 de lunes a viernes entre 8h y 19h o rellenar este formulario y enviarlo a la dirección indicada más arriba, adjuntando una copia de tu pasaporte y de la Meldebescheinigung (certificado de empadronamiento).