Anmeldung

El “Anmeldung” es el certificado de empadronamiento. Es imprescindible para hacer casi todo: alquilar un piso, sacarte el carné de la biblioteca, apuntarte a la escuela de idiomas, abrirte una cuenta bancaria…

El “Anmeldung” se obtiene, también de manera presencial, en la KVR (así como el centro administrativo del ayuntamiento de Munich). Hay varios KVR en Múnich y puedes elegir el que te venga mejor. En el caso de vivir en pueblos que no sean Múnich, hay que ir al propio ayuntamiento para pedir este documento (en toda Baviera funciona igual). Se aconseja, una vez realizado este proceso, ir con el Anmeldung al Consulado de España a inscribirse/empadronarse, es decir, te lo piden en el Consulado para certificar si vas a ser residente temporal o permanente. Aunque sea una dirección temporal la que se tiene hay que indicarla también y luego se cambia.

En algunos KVR se puede pedir cita previa para no tener que esperar. Para ello, tienes que pinchar en “Meldeangelegenheiten” y elegir si eres individuo (Einzelperson) o familia con o sin coches propios (eigene Fahrzeuge). Después hay que pinchar en “Weiter” y elegir el Bürgerbüro, la fecha y la hora para que quieres la cita. Al final, tienes que dar tu nombre, correo electrónico y fecha de nacimiento y aceptar las condiciones de protección de datos.

A veces, sin embargo, dan cita para al cabo de dos o tres semanas (sobre todo después de fiestas). En este caso, tendrás que intentarlo en otro Bürgerbüro (no tiene que ser el de tu barrio ni siquiera uno cercano), e ir un día sin cita. Ten en cuenta que si hay mucha gente pueden dejar de repartir números antes de lo normal.

Es muy importante llevar un documento que certifique en qué lugar vives (autorización del dueño de la vivienda, el contrato del piso, el Anmeldung de alguna persona que viva contigo).

Para hacer el Anmeldung tendrás que rellenar un formulario. Dejamos una imagen del formulario traducido (inglés, castellano, e italiano, en ese orden). (El formulario en las imágenes es el de Berlin, pero los datos que hay que introducir son los mismos que en el de Múnich. Solo varía el diseño.)
ApplicationformAnmeldungEn.PDFesanmeldung-4.PDFanmeldung-1-3ita.PDF

Puedes empadronarte con tu pareja si comenzáis a vivir al mismo tiempo en la misma vivienda. Para ello no hace falta que vayáis las dos; basta con llevar una copia de los documentos necesarios de la persona que no esté presente y un poder (“Vollmacht”), que es una simple declaración de traspaso de responsabilidades.

No olvides que también hay que venir para desinscribirse/desempadronarse de Múnich, es decir, es obligatorio pasar por el KVR para decir que dejamos de vivir en Múnich.