por-que-escribimos-en-femenino

¿Qué es un Minijob?

Un Minijob (también llamado 450-Euro-Job y oficialmente geringfügige Beschäftigung) es una modalidad de contrato de trabajo existente en Alemania que está sujeta a unas condiciones fiscales y de contribución a la Seguridad Social más favorables que las normales. Por este motivo, se trata de la forma de contratación más extendida cuando la trabajadora no gana más de 450€ al mes o no se trabaja más de 50 días o dos meses al año. Si encuentras un primer trabajo poco cualificado en Múnich (camarera, servicio de limpieza, etc.), éste será probablemente el tipo de contrato que recibirás.

¿Qué tiene de especial?

El beneficio de dicho contrato para ti es que estás exenta de pagar impuestos o contribuciones sociales, a excepción del seguro de pensiones de jubilación, del que quedarás asimismo exenta si así lo solicitas. La empleadora asume por sí sola las contribuciones al seguro de enfermedad, de accidentes, etc. , si bien dichas contribuciones son mucho más bajas de lo normal.
Con un Minijob tienes los mismos derechos laborales y sociales que el resto de trabajadoras, entre otros el derecho de protección frente al despido o el derecho a que se te continúe remunerando en caso de enfermedad.

Minijob versus autónomas

Como ahora hay mucha gente que está buscando un Minijob, las empleadoras con menos escrúpulos han dejado de ofrecer la contratación en la modalidad de Minijob, que les supone unos gastos de personal, y exigen a las trabajadoras que se hagan autónomas y pasen facturas en base a las horas trabajadas. Es necesario que sepas que se trata de una merma considerable de tus derechos y condiciones. Por ejemplo, si te pones enferma como autónoma, no vas a cobrar salario mientras que si te pones enferma con un Minijob, se te seguirá pagando el salario.