En esta página encontrarás información para solicitar el Steuernummer, necesario para trabajar como autónoma. Para ello hay que rellenar el formulario Fragebogen zur steuerlichen Erfassung. Para acceder a dicho formulario, hay que registrarse en el servicio electrónico del Finazamt: Elster-Online-Portal. Existe un vídeo en el que de manera bastante intuitiva podemos seguir los pasos a seguir para darnos de alta: acceso al vídeo (en alemán).

Ayuda para rellenar el formulario para darse de alta en hacienda (Finanzamt) como trabajadora por cuenta propia (empresaria individual)

¿Quién tiene que rellenar el formulario Fragebogen zur steuerlichen Erfassung?

Toda persona que se da de alta como trabajadora por cuenta propia en la Gewerbeamt recibe en el plazo de 15 días una carta de la Finanzamt con el formulario Fragebogen zur steuerliche Erfassung, unas instrucciones para rellenarlo y un formulario para autorizar domiciliación bancaria.

Este mismo formulario vale si la persona en régimen de empresaria individual se dedica  a una profesión liberal (freiberuflich), no liberal (gewerblich), a actividades agrícolas/ganaderas/forestales, o de alquiler con IVA.

Ejemplos de profesiones liberales son médicas, abogadas, arquitectas, periodistas, artistas, gestoras, profesoras, … (la lista de profesiones liberales se encuentra en el capítulo 18 de la Einkommensteuergesetz).

Ejemplos de profesiones no liberales son comerciantes, trabajadoras manuales como carpintera, jardinera, mecánica, conductora, etc… (todas las profesiones que no estén en la lista de profesiones liberales, ver párrafo anterior).

Hay que rellenar este formulario Fragebogen zur steuerlichen Erfassung para recibir un número fiscal que es necesario para poder emitir facturas y declarar impuestos en la Finanzamt.

 

¿Qué informaciones se necesitan para rellenar el formulario?

En el formulario se preguntan los datos personales y familiares y la situación financiera. La Finanzamt calculará , en base a los datos que se den en este formulario, si es preciso hacer pagos anticipados de impuestos.

Si se dispone de un plan de negocios, todos los datos que se preguntan en el formulario se podrán tomar de este plan de negocios.

Hay un único formulario para muchos tipos diferentes de empresas y trabajadoras por cuenta propia. Sólo hay que rellenar las casillas que corresponden al caso particular de la persona que se da de alta como trabajadora por cuenta propia.

 

¿Cómo se rellena punto por punto?

Línea 1:  Finanzamt que corresponde a donde tienes tu Anmeldung.

Línea 2:  éste es el número que la Finanzamt te va a dar para la actividad profesional que empiezas. Viene al principio de cada página, no se escribe nada si todavía no te lo han dado.

Línea 3:  se marca esta casilla si la actividad es liberal, no liberal, agrícola, ganadera, forestal o de alquiler.

Línea 4: se marca esta casilla  si quieres fundar una sociedad laboral  (GmbH, sociedad de partners de profesión liberal, etc.).

Líneas 5-11: datos de la persona que se da de alta como empresaria individual.

Línea 5: apellidos  –  nombre.

Línea 6: apellidos de antes de casada si se cambiaron al casarse.

Línea 7: profesión (en qué se trabaja, no lo que se ha estudiado), fecha de nacimiento.

Línea 8: calle.

Línea 9: número – número adicional si lo hay – más datos sobre la casa.

Línea 10: distrito postal  – ciudad.

Línea 11: si se tiene un buzón de correos  se pone aquí el distrito postal, la ciudad y el número.

Línea 12:  este número se identifica también como Steuer-ID o St-ID y te lo han mandado por carta cuando hiciste la Anmeldung. Es un número de 11 dígitos que puedes encontrar también en el certificado que emite la Finanzamt cuando has hecho tu declaración de impuestos (Steuerbescheid). Si no lo encuentras de ninguna de estas formas lo puedes preguntar al Bundeszentralamt für Steuern.
Religión:  si se tiene. Si no se desea pagar este impuesto hay que demostrar que no se pertenece a una religión, para ello lo más fácil es ir al Amtsgericht Rechtantragstelle y hacer una declaración  jurada para salirse de la iglesia.

Línea 13: estado familiar.    Fecha del matrimonio o de la inscripción como pareja de hecho – viuda desde el día… – divorciada desde… separada legalmente desde….

Líneas 14-19: datos de la esposa o pareja de hecho.

Línea 14: apellidos  –  nombre.

Línea 15: apellidos de antes de casada si se cambiaron al casarse.

Línea 16: profesión (en qué se trabaja, no lo que se ha estudiado), fecha de nacimiento.

Líneas 17-19:  la dirección o buzón de correos si no coinciden con los datos de las casillas  8 y 11).

Línea 20: como en casilla 12 pero correspondiente a la esposa o pareja de hecho.

Líneas 21-24: teléfono de contacto, e-mail y dirección de internet.

Líneas 25-26: se describe en pocas palabras la actividad que se quiere desarrollar, por ejemplo carpintería, panadería, médica, ayuda doméstica. Es mejor no limitar mucho la descripción por  si se abarcan en el futuro actividades relacionadas, por ejemplo si se va a trabajar en Helpling es mejor poner Haushalthilfe (ayuda doméstica) que Wohnungsputzhilfe (limpieza de viviendas), porque en el primer caso también se abarcan otros trabajos en el ámbito de las viviendas privadas que quizá en el futuro se puedan desarrollar. Esta definición de la actividad debe coincidir con lo que se ha escrito al darse de alta en la Gewerbeamt.

Líneas 27-30:  datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora por cuenta propia (casilla 30 izquierda) o de su pareja (casilla 30 derecha). En caso de que se quiera dar sólo una cuenta para todos los reembolsos de impuestos.

Líneas 31-39: si se desea que diferentes reembolsos vayan a cuentas bancarias separadas (una privada y una de la empresa).

Líneas 31-34: datos de la cuenta bancaria privada done la Finanzamt pueda enviar reembolsos de impuestos del trabajo.

Líneas 35-35: datos de una cuenta bancaria para reembolsos de impuestos relativos a la empresa (IVA, impuestos sobre los salarios de empleadas).

Línea 40:  la casilla 40 se marca si se quiere dar autorización para domiciliación bancaria. Es recomendable darla para no correr el riesgo de olvidar pagos y tener que pagar recargos. Hay que rellenar también el formulario adicional que se ha recibido junto con este formulario.

Líneas 41-49 : se marca si se tiene un gestor al que se encarga de hacer todos los trámites frente Hacienda. Si la respuesta es afirmativa, normalmente va a ser la gestora quien rellene todo este formulario.

Líneas 51-60: tienes la posibilidad de dar los datos de una persona autorizada por ti que sea quien reciba los reembolsos de la Finanzamt. Hay que adjuntar la autorización correspondiente.

Líneas 61-65: aquí se pregunta si en los últimos 12 meses se ha tenido otra dirección y se pregunta en caso afirmativo la dirección anterior a la actual.

Líneas 66 -67: aquí se pregunta si la persona autónoma o su pareja han hecho alguna declaración de impuestos en los últimos tres años. En caso afirmativo hay que decir en qué Finanzamt y con qué número fiscal.

Líneas 68-78: en la línea 68 hay que escribir la definición/nombre de la empresa, por ejemplo: paellas a domicilio García, traducciones Jimenez o limpiezas Manolo. En las líneas  69-72 se escribe la dirección de la empresa, si se trabaja en casa la dirección privada como en las casillas 8-11. En las líneas 73-75 se escribe la dirección postal o buzón de correos de la sede principal de la empresa si ésta no coincide con la anterior. En las líneas 76-78 se pregunta el número de teléfono, e-mail y dirección de internet de la empresa.

Línea 79: comienzo de la actividad, no tiene por qué coincidir con la fecha para comienzo de la actividad que se ha rellenado en el formulario de la Gewerbeamt para  dar de alta la empresa porque los preparativos como alquiler del local o compra de materiales antes de la apertura oficial del negcio  cuentan como fecha de comienzo de la actividad empresarial.

Líneas 80-91: se rellenan cuando la empresa que estás creando tiene varias sedes en ciudades diferentes.

Línea 92: (lo general es contestar que sí porque todas las trabajadoras tienen que pertenecer por ley a una de estas cámaras) en general se contesta que no, pues lo común es que no haya membresía en una cámara de colegio (no la tienen ninguna de las personas que abren un Gewerbe ni muchas profesiones liberales como educadoras, profesoras, guías turísticas, trabajadoras de Helpling, etc.). Las personas que sí que tienen que estar en una de estas cámaras, normalmente ya lo saben porque en en el estado español también estaban obligadas a estar colegiadas o asociadas (abogadas, médicos,…).

Líneas 92-97: solo se contesta afirmativamente si se está obligada al registro oficial en la cámara de comercio. Normalmente se contesta negativamente.

Líneas 98-99: se refieren a si la empresa es de nueva formación (Neugründung), compra o herencia o donación (Kauf, Vererbung,Schenkung), traslado (Verlegung), cambio de actividad, embargo o fusión (Umwandlung, Einbringung, Verschmelzung). La fecha que se rellena debe coincidir con la fecha de la casilla 79. En la mayoría de los casos la empresa es de nueva formación pero si no es así hay que aportar documentos acreditativos de los contratos correspondientes (compra o traspaso, etc.).

Líneas 100-106: se refieren a la forma anterior de la empresa si ésta no es de nueva formación.

Líneas 107-111: aquí se pregunta si en los últimos 5 años se ha estado dada de alta como trabajadora por cuenta propia y si se contesta afirmativamente se pregunta la actividad, lugar, la duración de la actividad, la oficina de hacienda donde se ha declarado y el número fiscal y número para declarar el IVA si se tenía.

Líneas 112-118: aquí se pregunta cuánto se estima que se va a ingresar en el año de inicio de la actividad (primeras dos columnas) y en el año siguiente (tercera y cuarta columnas). Se preguntan los ingresos tanto de la persona autónoma como de su pareja (Ehegatte_in / Lebenspartner_in).

Línea 112:  ingresos por actividades de tipo agrícola o forestal,

Línea 113:  por trabajo por cuenta propia de profesión no liberal,

Línea 114: por trabajo por cuenta propia de profesión liberal,

Línea 115: por trabajo por cuenta ajena, asalariado,

Línea 116: por intereses del capital, plazo fijo, acciones, etc.

Línea 117: por alquileres,

Línea 118: por rentas, pensiones u otros ingresos.

Líneas 119-120: gastos especiales (119) e impuestos (120). Normalmente no se rellena.

Líneas 121-124: se pone la cruz en la línea 121 (Einnahmenüberschussrechnung). Las otras casillas son para empresas con unas ganancias de más de 50.000 euros por año o para actividades en la agricultura.

Línea 125: si se desea que el año económico sea diferente del año natural, o sea hacer la contabilidad anual desde el 1 de julio de un año hasta el 30 de junio del año siguiente, por ejemplo.

Línea 126: para actividades relacionadas con la construcción. A veces hay una retención del 15% según el tipo de trabajo realizado. Una cruz en esta casilla evita esta retención.

Línea 127-133: se rellenan sólo si se tienen empleadas. En este caso es de todos modos aconsejable tener también una gestora.

Líneas 134-162: se refieren al IVA (Umsatzsteuer):

Línea 134: en la primera casilla se escribe los ingresos que se estima se van a tener en el primer año y en la segunda casilla los ingresos estimados para el segundo año de la actividad. Esto es muy importante porque si los ingresos (impuestos incluídos) no superan los 17.500 euros al año, se puede solicitar el estatus de pequeña empresaria (Kleinunternehmer_in) y no se necesita facturar con IVA ni hacer ninguna declaración correspondiente a IVA.
Si la actividad se empezó por ejemplo en mayo y se tienen unos ingresos desde mayo hasta  finales de diciembre de 10.000 euros, se ha de extrapolar la cantidad a todo el año  10.000:8 meses (mayo a diciembre) multiplicado por 12 meses del año completo = 15.000 euros, es decir se es Kleinunternehmer_in.

Líneas 136-137:  una Kleinunternehmer_in puede escoger aquí si se acoge a la regulación sin IVA (casilla 136) o desea de todos modos trabajar con IVA (casilla 137), en este último caso deberá permanecer al menos 5 años trabajando con IVA. Si se trabaja con IVA hay que introducir el IVA en las facturas y hacer una declaración de IVA mensual a hacienda (vía ELSTER) .

Línea 135: se refiere al traspaso de un negocio.

Líneas 138-147: se refieren a grupos empresariales, sociedades limitadas, sociedades anónimas o Vereine.

Línea 148: si se realizan algunas actividades libres de IVA.

Línea 149: si se hace una actividad de IVA reducido (7%).

Línea 150: para actividades agrícolas.

Líneas 151-155:  la Kleinunternehmer_in no tiene que rellenar estas casillas. Pero cuando se trabaja con IVA hay que decir aquí qué tipo de contabilidad se quiere usar para el IVA. La  Ist -Versteuerung es más conveniente porque en esta contabilidad se tiene en cuenta el IVA sólo cuando la clienta ya ha pagado la factura y no antes. La Ist-Versteuerung se puede escoger (casilla 152) cuando no se van a ingresar más de 500.000 euros al año (casilla 153), cuando no se tiene obligación de llevar libros de contabilidad  (casilla 154) o cuando se tiene una profesión liberal (casilla 155).

Líneas 156-158: sólo se necesita un número fiscal para IVA si se envían productos o servicios a otros países de la EU.

Línea 156: se solicita este número fiscal para IVA.

Línea 157-158: ya se ha tenido antes un  número fiscal para IVA y se especifica la fecha en que se obtuvo.

Líneas 159-161: se rellena cuando la actividad está relacionada con la construcción o con la limpieza de edificios en el extranjero y se desea que sea quien recibe el  servicio o producto (en un país europeo diferente de donde radica  la empresa que realiza el servicio o producto) quien pague directamente el IVA en su país.

Línea 162: para servicios o productos relacionados con la telecomunicación, radio, televisión o servicios realizados electrónicamente por una empresa que radica en otro país europeo diferente del país en donde se reciben los servicios o productos. Normalmente hay que declarar el IVA en el país en el que se da el servicio pero en la casilla 162 se puede solicitar declarar el IVA en el país donde la empresa radica.

Líneas 163-168: se rellena si se forma parte de una sociedad laboral formada al menos por dos personas (GmbH, partners en una profesión liberal, etc.). Se pide la descripción de la sociedad, dirección o buzón de correos, oficina de hacienda (Finanzamt) correspondiente y número fiscal.

Línea 169: lugar y fecha –  Firma de la trabajadora por cuenta propia y de su pareja, o de la representante o autorizada.