por-que-escribimos-en-femenino

 

 

El “Anmeldung” es el certificado de empadronamiento. Hay que hacerlo en el Bürgeramt, que suele ser el ayuntamiento de cada barrio (Bezirk).  Es imprescindible para hacer casi todo: alquilar un piso, sacarte el carné de la biblioteca, apuntarte a la escuela de idiomas, abrirte una cuenta bancaria…

Se puede pedir cita previa para no tener que esperar. A veces, sin embargo, dan cita para al cabo de dos o tres semanas (sobre todo después de fiestas). En este caso, tendrás que buscarte un Bürgeramt en la ciudad dónde haya menos gente (no tiene que ser el de tu barrio ni siquiera uno cercano), e ir un día que acepten día sin cita. Para ello te puedes informar llamando al (030) 115.  Se puede pedir cita online en esta dirección, tanto para un ayuntamiento en especial (lista en la parte baja de la página) como para el que justo tenga citas disponibles (haciendo click en “Termin berlinweit buchen” arriba a la derecha -aunque puede que sea uno bastante lejano).

Es muy importante llevar un documento que certifique en qué lugar vives (autorización del dueño de la vivienda, el contrato del piso, el Anmeldung de alguna persona que viva contigo).

Para hacer el Anmeldung tendrás que rellenar un formulario. Dejamos una imagen del formulario traducido (castellano, italiano e inglés, en ese orden).
ApplicationformAnmeldungEn.PDFesanmeldung-4.PDFanmeldung-1-3ita.PDF

Puedes empadronarte con tu pareja si comenzáis a vivir al mismo tiempo en la misma vivienda. Para ello no hace falta que vayáis las dos; basta con llevar una copia de los documentos necesarios de la persona que no esté presente y un poder (“Vollmacht”), que es una simple declaración de traspaso de responsabilidades.

El “Anmeldung” se obtiene, también de manera presencial, en la KVR (así como el centro administrativo del ayuntamiento de Munich). En el caso de vivir en pueblos que no sean Múnich, hay que ir al propio ayuntamiento para pedir este documento (en toda la Baviera funciona igual). Se aconseja, una vez realizado este proceso, ir con el Anmeldung al Consulado de España a inscribirse/empadronarse, es decir, te lo piden en el Consulado para certificar si vas a ser residente temporal o permanente. Aunque sea una dirección temporal la que se tiene hay que indicarla también y luego se cambia.

No olvides que aquí hay que venir para desinscribirse/desempadronarse de Múnich, es decir, es obligatorio pasar por el KVR para decir que dejamos de vivir en Múnich.

Localización del KVR

Ruppertstrasse 19

80337 München

Metro Poccistrasse U3, U6